sábado, junio 14, 2008

Einstein y la existencia de el Mal

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
-¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, -respondió el joven.

El profesor contestó,
-Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo.

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
-Por supuesto, -respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?,
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.

El muchacho respondió:
-De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.

El profesor respondió:
-Por supuesto.

El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?.

El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

El nombre del joven era Albert Einstein.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Buena manera de plantear las cosas.Un simple cambio en la manera de pensar y cuanto que puede ser explicado,empezando por los conceptos del bien y el mal.

TNT dijo...

en realidad ese argumento, el de que el mal es la usencia de bien es bastante mas antiguo en concreto San Agustin de Hipona nacido en el siglo IV ya lo defendia. Por otra parte dudo que esta anecdota ocurriera porque Einstein considerara la mente humana y el mal como concepto tan sencillo como el calor y el frio.

CristinaM dijo...

¿por qué no dicen quien era el profesor, asi uno puede darle mas vericidad al documento?

Gilberto Galea dijo...

Es bueno saber que todos esos asesinos en serie, genocidas, ladrones, estafadores, los que lanzaron las bombas atomicas, y demás, no son malos, sino que lamentablemente no tienen a Dios en sus corazones, así, que al llenarlo de Dios, zas, desaparece lo que han hecho, porque en realidad, fue ausencia Dios y no maldad, ...
Así que hay esperanza para todos.

Sebastián dijo...

1- Las palabras del propio Einstein:

...en “The World, as I see it” (“Mi Visión del Mundo”):
- Traducción: “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”

"Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomarme en serio”
De "Religión y Ciencia", puño y letra de A. Einstein, publicado en NY Times Magazin, 9 Nov. 1930.

"Todo eso que usted lee acerca de mis convicciones religiosas es una mentira sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal, siempre lo he expresado claramente.”
De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, "Albert Einstein: The Human Side", 1954.

2- Luego de haber quitado las mentiras que pusieron en la boca de Einstein, también me queda criticar lo ridículo del argumento que han usado..

Usan simplemente un juego de palabras para decir que el Mal es ausencia de Dios, pero si seguimos la propia lógica que se uso desde el principio.. El mal es ausencia de Bien, por lo tanto todas las personas que han hecho cosas malas, no es que sean malas, es que no son buenas. (Lo cual si tiene lógica.)

No creo que Einstein haya sido tan BÁSICO, como para argumentar con un simple juego de palabras.

Saludos ;)